fbpx

Lo rico de cocinar juntos

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo.” - María Montessori

Existen tantas formas de cocinar en casa, como familias. Cada cual siguiendo sus costumbres culinarias, secretos que quizás nos han legado nuestras abuelas, nuestros padres, y muchos otros trucos que hemos aprendido en el camino. Incluso es posible que no se nos haya despertado el interés por la cocina hasta ahora. Sea cómo sea nuestra propia historia, quisiera recomendar el compartir momentos en la cocina junto a nuestros hijos, ya que es un regalo, un verdadero momento de calidad, del cual todos podemos beneficiarnos, y sobretodo nuestros hijos.

A la hora de cocinar con los chicos me valgo de algunos elementos aprendidos como madre en el colegio Montessori de mis hijos. Si ya cocinàis juntos en casa, quizás te ayude a darle un marco a esta experiencia. Si en cambio cocinar es algo nuevo para ti, espero que te pueda servir de inspiración para animarte a hacerlo.

Considero que esta experiencia con niños es un juego, un fluir, del cual hay un punto de partida, y no muchas veces un punto muy definido de llegada. Así prefiero verlo yo, para que los niños puedan experimentar, equivocarse, adquirir autonomía, autoconfianza, desarrollar su creatividad. Después de todo, no es tan grave si un huevo termina en el suelo, y era el último que me quedaba 😊

A nosotros, los padres, nos invita a mirarnos a nosotros mismos dentro de la cocina. Permito que algo no vaya bien? Soy muy rápida o demasiado lenta? Me permito disfrutar? Me animo a crear cosas nuevas? Me gusta recibir halagos, o me hacen sentir incómoda? Qué pasa si no me dicen lo exquisito que ha salido? Trasladando esto a nuestros hijos. Permito que mi hijo o hija explore y se tome su tiempo para aprender? Qué pasa si algo no sale bien? Le permito descubrir soluciones? Existe lugar para su propia creatividad? Definitivamente es una instancia de autoconocimiento. En base a lo que vamos aprendiendo de nosotros mismos, podemos proponernos nuevas metas personales y con nuestros hijos para la próxima vez.

En los Talleres LITTLE CHEFS que ofrecemos para niños y padres o cuidadores, partimos de un marco educativo basado en algunos conocimientos tomados de María Montessori, para enriquecernos a través de esta experiencia,

Con ésto no quiero decir que cada vez que cocinemos tenga que ser exactamente así. Cada cual encontrará su forma en casa.  Solo espero que puedas tomar algunos elementos que te resulten interesantes, y luego permitir que la experiencia misma y los propios intereses que se van despertando en los niños te conduzcan. El gran objetivo es que todos disfrutemos de hacerlo 😊

 

  • RECETA. ORIGEN DE LOS ALIMENTOS. VALOR NUTRICIONAL. Para comenzar es necesario tener seleccionada la receta que prepararemos. Suelo dedicar unos minutos para mencionar los ingredientes que necesitaremos, les pregunto si saben de dónde vienen, y qué nos aportan a nuestro organismo. Tomo todo aquello que ellos ya saben y a veces agrego algunas cositas más.

 

  • AMBIENTE PREPARADO. Es importante proporcionar a los niños ambientes en donde poder practicar y perfeccionar su autonomía, su independencia y su concentración. Para esto podemos preparar el ambiente de manera que tengan todo a su alcance para no depender de vosotros cuando quieran coger o comer algo, siempre dentro de unos límites seguros para ellos. Actualmente se consiguen torres de aprendizaje para este fin. Mi hijo más pequeño disfruta mucho de él. Mi hijo mayor prefiere un taburete para poder desplazarlo él mismo de un lugar a otro. Otras veces preparamos una mesa pequeña (utilizando la misma torre de aprendizaje) y es ahí en donde hacemos la “mise en place”, es decir la preparación previa de cada uno de los ingredientes, para luego seguir la receta.

 

  • SENTIDO DEL ORDEN. Para cocinar una receta es necesario leer claramente entre todos los pasos a seguir. A la hora de cocinar se puede plantear cada tarea y ver quién se va ofreciendo a hacerlo. “Vamos a leer los pasos,” explico. En casa suele ser Dante quien se ofrece a leerlos, ya que se encuentra en un momento de interés por la lectura. Con respecto al orden, plantéo una actividad con un orden, y luego al finalizar también invito a mantener ese orden y limpieza como parte de la misma actividad.

 

  • PASOS PRESENTADOS POR UN ADULTO. Al aprender a realizar una actividad  la misma es previamente mostrada por el adulto la primera vez. Ellos irán repitiéndola paso a paso, tantas veces como sea necesario, hasta perfeccionarse, ganando independecia y una buena adaptación a la vida adulta en el largo plazo. Por ejemplo, necesito tener un calabacín cortado en julianas, como parte de la preparación prévia. Aquí me detengo, y enseño una vez, cada uno de los pasos a realizar. Primero cojo un calabacín, luego lo lavo, lo pelo, cojo el cuchillo y lo corto en julianas. Es posible que ésto sea un aprendizaje que les lleve mucho tiempo. Luca lleva un mes practicando pelar calabacines y pepinos. Pero cada vez que lo practicamos, seguimos el mismo orden, y les facilito utensilios adecuados para su edad para llevarlo a cabo. Para mí es importante darles el tiempo y permitirles equivocarse. La única interrupción que realizo es cuando percibo que puede haber peligro para ellos. Quizás el resto de la receta lo hagamos nosotros. Lo importante es que estamos acompañando el proceso de aprendizaje de cada uno y que ellos están ganando autonomía y confianza al hacerlo.

 

  • REFLEXION SOBRE LA EXPERIENCIA. Al finalizar, cuando la situación se presta, les pregunto qué es lo que más les ha gustado hacer de esta receta y cómo se sienten al haber terminado? A veces este momento reflexivo aparece durante otro momento del día, o mismo al probar la comida que ellos mismos han preparado.

 

Próximamente en nuestro BLOG Joyful Kids… se vienen RECETAS COLORIDAS, FRESCAS, NUTRITIVAS para seguir desde casa. Te animas?



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar